Hemeroteca de prensa

«El automóvil necesita normas claras y que se mantengan en el tiempo»

El Mundo

 

Presidente de Mercedes-Benz España. Asumió el cargo el 1 de octubre de 2017 después de haber pasado los seis años anteriores al frente de la filial italiana de la marca en donde casi dobló las ventas de la misma hasta los 80.000 vehículos al año.

«Llegué a España en un buen momento. El mercado estaba en una situación de crecimiento», explica Roland Schell. «Pero pronto comencé a escuchar hablar de problemas políticos en Cataluña que hicieron que el mercado se hiciera frágil. Y efectivamente se dejaron de vender coches, particularmente en aquella región. Ahora la situación parece haberse estabilizado y se aprecia un buen ratio de crecimiento. Yo creo que se debe a que hubo gente que retrasó la compra de su coche y ahora la está haciendo. Estimo que este año llegaremos a una cifra de matriculaciones en vehículos de pasajeros, de entre 1,20 a 1,25 millones de unidades, pero lo que yo considero un crecimiento sólido es que las entregas a particulares suban entre un 5% y un 6%».

El nuevo presidente de Mercedes en España cree que el problema de Cataluña va a afectar a la cifra de mercado de final de año. «La gente no sólo dejó de ir a los concesionarios sino que está comprando menos coches y por tanto la evolución de las ventas allí está siendo inferior a la del resto de las regiones. Diría que el crecimiento que se ha experimentado en el comienzo de año no sólo tiene que ver con la estabilización de la situación en Cataluña. También está influyendo que en septiembre entre en vigor el nuevo sistema de homologación de emisiones WLTP aunque realmente hasta el año que viene no tendría un efecto real».

Schell considera que el sector está en una situación muy complicada porque «a los usuarios les están llegando mensajes de que va a haber más tasas, limitaciones al uso de coches con motor diésel… Es un momento en que tenemos que transmitir un mensaje muy claro, a través de la publicidad, o de ustedes, los periodistas. A nuestros clientes les queremos asegurar que no tendrán que pagar ni una sola tasa con que eventualmente pudiera ser gravado cualquiera de nuestros modelos que compren ahora. También hay que exigir una política clara. No nos pueden decir que paguemos ahora por coches que fabricamos y que se homologaron hace 10 años. Los políticos no pueden cambiar las normas cada dos por tres. La industria necesita tiempo para adaptarse a ellas. Somos capaces de cumplirlas. Impusieron unos límites para las emisiones de CO2 en 2020 y poco después cambiaron el escenario introduciendo el sistema WLTP para homologar el conjunto de las mismas. No puede ser. Corremos el riesgo de perder producción y empleos en Europa, en la que España y Alemania son los principales países fabricantes».

El máximo dirigentes de la filial española advierte que «además nuestra industria genera desarrollo tecnológico y riqueza y bienestar para nuestra sociedad». Roland Schell insiste en la necesidad de que se establezcan unas normas que se mantengan en el tiempo para desarrollar tecnologías que las respeten. Y aunque dice que no le gusta hablar de los políticos, comenta que a muchos les falta visión e ideas claras. Desde que está en España, se ha entrevistado con algunos. Han sido encuentros cordiales pero cree que les falta rapidez para decidir.

Mirando al futuro considera que la demanda puede bajar. «Dependerá de qué coches puedan entrar en el centro de las ciudades. Para acceder tendremos eléctricos e híbridos que resultarán más caros y asequibles para un grupo más limitado. Habrá menos ventas. A esto, en Europa, hay que unir la reducción de la demanda en el Reino Unido por el Brexit, o la que genere la incertidumbre por la situación política en Italia».

Con respecto a los coches eléctricos explica que la previsión de la industria es que en los próximos diez años sus matriculaciones pueden ser entre un 10% y un 15% del total. «Aunque como he dicho seguirán siendo muy caros. Pueden ser una buena solución para la ciudad pero no para recorridos largos. Para que el potencial comprador se decida por ellos es necesario que se le asegure una infraestructura mínima de recarga». «Los dirigentes no pueden imponer una solución tecnológica y luego no preocuparse por apoyarla con la infraestructura necesaria», critica en un momento en que se ha tomado la decisión de que, a partir del año que viene, la gama de Smart sea 100% eléctrica.

«Para solucionar el problema me estoy dirigiendo a suministradores de energía como Enel para establecer con ellos puntos de recarga. El problema es que siempre responden que necesitan una decisión de tal o cual ayuntamiento que lo respalde».

Sin embargo, para Schell el coche eléctrico es sólo una parte de la solución: «Hay que tener en cuenta que los recursos para la fabricación de las necesarias baterías son limitados y su producción empieza a concentrarse en compañías de países como China, con los que se va a tener una cierta dependencia. Está claro que la solución a una movilidad limpia y sostenible no es sólo una. Las necesitamos todas y no es racional prohibir las demás. Hace falta una mayor relación entre los Gobiernos de la Unión Europea y la industria para encontrar las mejores soluciones».

Mercedes ha incrementado en los últimos tiempos su gama con coches más pequeños y baratos que han reducido sus márgenes y cree que está se está compensando con la ampliación de la gama de coches más caros con la llegada de los Maybach y «con la posibilidad de entrar en contacto con compradores más jovenes».

Compensa también la buena marcha de la venta de vehículos industriales y comerciales. «Tener la fábrica de los Clase V y el Vito en Vitoria en un incentivo de compra», asegura. Por cierto, que negocia con el Gobierno central y el vasco las condiciones de ampliación de esa factoría. «Van bien, pero les cuesta tomar una decisión. Espero que no se demore mucho, porque podría ocurrir que cuando contesten, ya no sea necesario», concluye.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X