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El automóvil autónomo, no tan cerca

El Mundo

 

La mayoría de los fabricantes creen que hasta 2030 no llegarán los vehículos sin volantes ni pedales

 

Después de un primer optimismo desbordante, parece que los constructores ya no ven tan cercana la posibilidad de que haya un ecosistema donde los coches autónomos formen parte de la vida cotidiana. Una cosa es que la persona al volante ceda temporalmente los mandos; y otra, desentenderse por completo de la conducción e ir trabajando o leyendo mientras el coche nos lleva.

«Salvo para recorridos específicos muy bien marcados, pasarán muchos años hasta que podamos ver coches que nos recojan y nos lleven a cualquier destino», señalaba Didier Leroy, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation. «Yo no me subiría en uno y, desde luego, nuestra marca no será la primera en ponerlos a la venta para arriesgarnos a tener un accidente».

El año 2025, del que se había hablado para el Nivel 5 (el máximo) de autonomía, ya queda descartado por muchos. Jürgen Stackmann, director de ventas, márketing y posventa de VW matiza: «Una cosa es que la tecnología exista y otra que se pueda llevar a cabo sin restricciones. Para ello hace falta una elevadísima inversión en carreteras, infraestructuras y comunicación entre vehículos que tardará en llegar, eso sin entrar en los aspectos legales».

VW fija la barrera en, al menos, 2030 aunque sus coches estén listos mucho antes para ser 100% autónomos. También Michael Cole, responsable de las operaciones de Kia en Europa, ve este año como un punto de inflexión y cree que «en la ciudad ‘inteligente’, con taxis-robot, se retirarían de la circulación muchos coches que solo buscan empleo».

Por otro lado, la implantación del coche eléctrico tendrá consecuencias negativas sobre el empleo a corto plazo. Stackmann compartió con EL MUNDO los números que manejan: «De aquí a 2025 vamos a reducir nuestro número de trabajadores en 23.000, aunque crearemos 9.000 nuevos puestos en software, conectividad y otros servicios».

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