Automobile explora las claves para llegar a la nueva movilidad

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[Vía Expansión]

Fira de Barcelona

La movilidad sin emisiones se ha convertido en el hilo conductor de la mayoría de las innovaciones en el sector del transporte. La lucha contra el cambio climático y sus costes económicos; la concienciación contra la polución y sus efectos sobre la salud; y la certeza de que se pueden reducir los costes empujan a empresas, centros de investigación y Administraciones a avanzar por esta senda.

En el marco del Automobile, el salón del automóvil que se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo, ayer se presentaron las conclusiones de un laboratorio en el que participaron unos 30 profesionales de ámbitos variados como la construcción, la política, la automoción, la comunicación y la aeronáutica, dirigidos por Maurizio Travaglini, profesor de Harvard, quien considera que la innovación sólo puede surgir cuando chocan disciplinas diferentes porque no hay nadie que tenga un conocimiento global de este reto.

El documento, inspirado en el clásico Seis propuestas para el próximo milenio, de Italo Calvino, lanza otras tantas ideas con el objetivo de pasar de la teoría a la acción en el campo de la movilidad.

La primera idea consiste en dejar caer lo antiguo para crear algo nuevo. Travaglini recordó la frase del científico Alan Kay de que la “mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”.

El segundo aspecto pone el acento en la necesidad de “multiplicar los experimentos”. En este sentido, el consejero delegado del renacido fabricante de vehículos Hispano Suiza, Sergio Martínez, explicó: “Nosotros avanzamos gracias al prueba-error; esto también se puede aplicar las ciudades”. El documento aconseja: “Cuantos más experimentos realicemos, más probable será que se puedan encontrar soluciones de mayor nivel para la movilidad”.

Qué hacer con la ingente cantidad de datos que manejan Facebook, Google y otras redes es la siguiente incógnita. El grupo de trabajo apuesta por que sean de acceso libre y gratuito. “Es lo más ético y la forma para llegar a ese futuro”, expuso Mar Alarcón, fundadora de SocialCar.

Esta transparencia debería llegar también a las Administraciones, que tienen un papel clave para involucrar en esta transformación a toda la sociedad. “Nuestro reto es cómo conseguimos que nuestra perspectiva, que debe ser global, influya en el comportamiento de empresas e individuos”, sostuvo Adrià Gomila, director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Las dos últimas recomendaciones tienen que ver con la necesidad de “incitar a mejores colisiones” y, sobre todo, a darse prisa. En el primer caso, se trata de promover empresas como Uber, nacidas tras juntar dos ideas, como un GPS y un asiento vacío. “Las fronteras entre sectores están desapareciendo, pero todavía no nos conocemos unos y otros”, advirtió Carlos Bergera, responsable de relaciones externas de movilidad inteligente de Iberdrola.

 

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