Hemeroteca de prensa

Asime augura un año de crecimiento para la industria del metal y pide a las firmas locales que salgan al extranjero

La Voz de Galicia

 

Enrique Mallón recomienda a las compañías explorar nuevos segmentos, como el aeronáutico o las infraestructuras

La junta directiva de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime) se reunió ayer en Ferrol para analizar la coyuntura actual para el sector, que en el conjunto de la comunidad ha crecido un 11 % en cuanto a los niveles de ventas y un 7 % en el empleo. El secretario general de la entidad, Enrique Mallón, instó a las empresas a «seguir diversificando su actividad trabajando, no solo para la industria naval y marítima, sino también para otras industrias de interés para el sector metal como pueden ser la aeronáutica, la automoción, las estructuras metálicas o la industria en general». Además, insistió en que la industria ferrolana atesora «mucho conocimiento, experiencia y capacidad», por lo que abogó por «potenciar estas cualidades para salir más aún al exterior y diversificar la producción».

45 asociados

Con 45 asociados en la zona, Mallón recordó que si bien Navantia tiene que continuar siendo un foco de empleo y actividad para las compañías, tanto en el ámbito de la construcción naval como en la eólica marina, tiene que cumplir con las asignaturas pendientes de la diversificación y la salida al exterior.

También admitió que uno de los problemas comunes a todo el sector es la falta de personal cualificado. Tras años de parón, y con la fuga de profesionales a otras zonas u otros mercados, es preciso desarrollar un plan formativo específico para asumir los nuevos retos de producción. Mallón explicó que la Xunta acaba de aprobar dos paquetes de ayudas, que Asime estudiará para afrontar las necesidades de formación planteadas.

En alusión a la huelga secundada en las firmas auxiliares de Navantia a finales del pasado año, el portavoz de la asociación reclamó «paz social» para desarrollar los pedidos que hay actualmente en curso. Insistió en que el último convenio provincial del metal ya ha incorporado mejoras sustanciales para los trabajadores de las industrias metalúrgicas, por lo que pidió que se mantenga «el buen clima».

En clave de reciclaje, también explicó en la junta directiva celebrada en el Centro de Negocios Arena 76 que van a implantarse dos programas de la industria 4.0 tanto del ámbito naval como de la eólica marina.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X