Asime afirma la bajada de la actividad industrial a menos del 20% y prevé una reactivación económica más compleja

 en Noticia de portada, Noticias, Sin categorizar
  • La patronal del sector metal afirma que sus empresas ya han reducido su actividad económica en más de un 80% a raíz del Real Decreto-Ley aprobado este fin de semana por el Gobierno.
  • “Desde toda la industria del sector metal gallego estamos comprometidos con la lucha contra el coronavirus, pero se precisa más previsión y claridad en la adopción de este tipo de medidas, que tendrán sin duda un fuerte impacto para nuestras empresas”.

La industria del metal gallego, que emplea a más de 67.000 personas, está aplicando ya las últimas medidas dictadas por el gobierno, que le obligan a parar toda aquella actividad que no sea considerada un servicio esencial.

Desde Asime afirman que esto afecta a más del 80% del sector, que ha parado desde hoy su actividad salvo en contadas industrias vinculadas estrechamente con la producción y generación de los servicios esenciales o básicos, como pueden ser servicios de mantenimiento, fabricación de maquinaria especial o suministros de materias clave, todos ligados a actividades como la energía, el agua o la alimentación en los que el sector metal tiene un rol clave.

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, declaró: “Desde el sector metal siempre hemos manifestado que debíamos mantener un nivel mínimo de actividad si queríamos que la reactivación fuese más rápida y sobre todo más sólida, intentando sobre todo mantener el mayor número de puestos de trabajo con vistas a futuro”.

En esta línea, desde Asime creen que “se podrían haber permitido algunas otras actividades que sí entendemos interesantes y estratégicas para el funcionamiento de un país, como pueden ser la defensa o la industria aeronáutica; así como otras en las que la paralización produce más perjuicios que beneficios”.

“Recordemos que desde la industria se ha hecho un esfuerzo titánico durante todas estas semanas en el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores, implementando medidas y protocolos muy exigentes y rigurosos, incluso más allá de lo marcado por las autoridades, y que esto habría permitido seguir operando con garantías en otras actividades, pero desafortunadamente no ha sido así”, añaden.

En relación al Real Decreto-Ley aprobado el domingo, desde Asime insisten en que “el sector metal está completamente comprometido con la lucha contra el coronavirus, pero se precisa más antelación en la adopción de medidas de este tipo y también más nitidez en las disposiciones, que llevan en muchos casos a ambigüedades y dificultades para las empresas”.

Desde Asime señalan que “esto va a ser sin duda un golpe tremendo para el sector metal gallego, que representa el 20% del PIB de Galicia y más de 67.000 trabajadores, pero esperamos y deseamos poder recuperar pronto este tiempo perdido y que el 2020 no sea un año de recesión, para lo cual serán necesarios grandes esfuerzos por parte de todos, ya que la reactivación económica que se prevé ahora más compleja que al inicio de esta crisis”.

  • Declaraciones en vídeo (gallego y castellano) de Enrique Mallón, Secretario General de Asime, disponibles en este enlace de descarga: https://we.tl/t-Q1kRvzFHtI
Contacte con nosotros

Para cualquier duda o consulta, rellene este formulario y le contestaremos s tan pronto como sea posible.

Escriba el término y pulse enter

X