Hemeroteca de prensa

Así evolucionará la economía española en 2018

El Mundo

 

La desaceleración será leve, el paro caerá al 15% y se mantendrá la contención del gasto

El Gobierno, a través de su presidente, Mariano Rajoy, y del ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dejado claro en más de una ocasión que las previsiones que envió a Bruselas en el Plan Presupuestario se van a quedar muy cortas. La evolución de la economía, unida a la habitual prudencia del Ejecutivo al realizar las previsiones, va a provocar que un año más las estimaciones oficiales se revisen al alza. Pero no serán las únicas porque las firmas de análisis están empezando a hacer lo propio ante la inesperada resistencia de la economía española.

CRECIMIENTO DEL PIB

El Gobierno, probablemente pecando de excesiva prudencia, pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecería un 2,3% este año. Entre otros aspectos, señaló que la economía sufriría una sensible desaceleración que se podría ver incrementada por la deriva independentista de Cataluña. Sin embargo, Rajoy afirmó en su habitual repaso anual a la economía que la cifra real podría estar muy cerca al 3%, y Analistas Financieros Internacionales (Afi) avaló ayer esa previsión al estimar un repunte del PIB del 2,8%. Si se confirman estos datos, España esquivaría la desaceleración que todos los organismos nacionales e internacionales habían pronosticado y se mantendrá muy cerca de los crecimientos de los últimos años.

PARO

La mayoría de las estimaciones apuntan a que 2018 cerrará el año con una tasa de paro cercana al 15%, el ritmo de creación de empleo superará levemente el 2% y la economía será capaz de generar al menos 400.000 nuevos puestos de trabajo. Estos datos evidencian que España seguirá teniendo todavía un nivel de desempleo muy alto en comparación con el de otros países de la Unión Europea, pero la tasa de paro estará ya 10 puntos por debajo del 25% que se alcanzó en 2012 y 2013. Además, estas cifras permitirán mantener la progresión por la que el Gobierno quiere acabar 2019 con 20 millones de ocupados.

INFLACIÓN

El IPC cerró en diciembre en el 1,2% pero la inflación media de 2017 fue del 2%, y la mayor parte de las previsiones señalan que el índice medio de los precios al consumidor se mantendrá cerca de esos dos puntos durante el próximo ejercicio. Esto supone que, si no se produce una subida sensible de los salarios, los sueldos no sólo no ganarán poder adquisitivo sino que los perderán. En el caso de los pensionistas la pérdida de capacidad está ya asegurada, y en el de los funcionarios depende del acuerdo que se alcance pero la intención de Función Pública es mejorar los sueldos públicos un 1,5%, lo que probablemente los dejará por debajo del IPC.

DEUDA Y DÉFICIT

A medida que la tasa de paro se va reduciendo, estos dos aspectos ganan importancia entre los principales problemas de España. El nivel de deuda se mantendrá probablemente por encima del 97% y en ningún caso estará por debajo del 96% del PIB. Esto supone estar muy lejos del 60% que debería alcanzar en 2020, algo que, evidentemente, no logrará. Precisamente por ello, Bruselas seguirá vigilando la evolución de las finanzas españolas y, aunque ya no esté bajo el brazo corrector al tener, previsiblemente, un déficit inferior al 3%, sí que deberá seguir cumpliendo con los objetivos. En 2018 la meta es el 2,2%, cifra que el Gobierno confía en lograr pero que desde Afi ponen en duda porque, entre otros aspectos, el déficit de la Seguridad Social apenas se corregirá, los ayuntamientos aportarán menos y todavía no se ha cuantificado el impacto del rescate de las autopistas radiales.

GASTO

Esa misma necesidad de cumplir con los objetivos de Bruselas y de reducir la ingente deuda es la que hará que se mantenga la contención en el gasto. En el Plan Presupuestario, los Ministerios de Economía y Hacienda constataron que el gasto total pasará del 41,6% del PIB al 40,6%. El recorte afectará a todas las partidas, incluyendo la parte de Educación y Sanidad que depende del Gobierno, así como la Protección Social, en donde están englobadas los recursos destinado a pensiones, servicios sociales y políticas de fomento del empleo.

 

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn


X