Hemeroteca de prensa

Antolin eleva sus beneficios en plena crisis del sector de la automoción

[Vía Expansión]

El proveedor español de piezas para el interior de los automóviles Grupo Antolin inició el año con una ligera progresión en el beneficio. Su objetivo es acelerarla en el segundo semestre, conforme se recupere la actividad en el sector de la automoción. El beneficio de la empresa ascendió a 15,3 millones de euros en el primer trimestre, un 1,3% más, pese al peor comportamiento de las ventas y gracias, entre otros factores, a la mejora de los márgenes y a la disminución de los costes.

Los ingresos cayeron un 1,7%, hasta 1.269 millones, mucho menos que la media del sector, que batalla contra la ralentización de la actividad y el retroceso de su rentabilidad. A nivel mundial, la producción de automóviles en el primer trimestre descendió un 5,3%. La atonía en Reino Unido provocada por el Brexit y las tensiones comerciales, en las que la automoción se ha convertido en moneda de cambio, están dañando al sector, según Antolin.

La empresa española redujo sus ventas en China, Reino Unido y Alemania, pero las elevó en Estados Unidos y República Checa. Por regiones, Europa sigue concentrando la mayor parte de los ingresos de Antolin, con un 51%, frente al 39% de Norteamérica y al 8% de Asia-Pacífico.La incertidumbre en torno al sector tampoco ha impedido a Antolin seguir adelante con su plan trianual de inversiones, al que está dedicando de media 300 millones al año entre 2017 y 2019.

En el primer trimestre, el grupo ya ha recogido algunos de los frutos de este esfuerzo. Los márgenes aumentaron dos décimas y contribuyeron a que el resultado bruto de explotación (ebitda) se situase en 84,7 millones de euros, un 0,7% más que en el primer trimestre del año anterior.

Su planta de Kentucky (EEUU) ya aporta un ebitda positivo y pronto lo harán otras instalaciones. Hay proyectos en Brasil, Estados Unidos y Alemania que están despegando y que han comenzado a generar retornos para la compañía.

VIETNAM

La empresa acaba de tomar además la decisión de establecerse en Vietnam para suministrar componentes a VinFast, el grupo automovilístico local creado en 2017 tras varios años de cooperación con empresas como BMW, Siemens o Bosch. El nuevo fabricante asiático debutará este verano con el lanzamiento de dos modelos y Antolin se convertirá en uno de sus proveedores de referencia.

Antolin aprovechó para ratificar sus objetivos para 2019, que incluyen un riguroso control de la deuda y el reparto de un 30% del beneficio en dividendos. Los herederos de la familia Antolín, que se encuentra en su segunda generación, se reparten el capital.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


X