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Airbus y Navantia serán los ganadores del ‘plan Cospedal’

Expansión

 

INVERSIÓN EN DEFENSA/ Los programas estrella del Gobierno garantizan carga de trabajo a los astilleros y a los principales centros aeronáuticos nacionales.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, logró ayer el beneplácito del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al nuevo plan de inversión militar con el que España aspira a cumplir, al menos en parte, los objetivos de gasto de la Alianza Atlántica. El ex primer ministro noruego fue comprensivo con las dificultades del país para asumir un esfuerzo equivalente al 2% del PIB y la ministra tuvo ocasión de desglosar los programas que se abordarán “con mayor urgencia”.

A la vista del listado ofrecido por la ministra, el plan tendrá a Airbus y Navantia como principales beneficiarios. Su aprobación y el importe definitivo, que puede rondar los 20.000 millones de euros, se encuentran aún pendientes del visto bueno del Consejo de Ministros.

Cuando a De Cospedal se le preguntó por los principales programas de gasto durante la rueda de prensa junto a Stoltenberg, citó en primer lugar la construcción de fragatas de tipo F110, que son las que hace Navantia. Este proyecto está en fase de desarrollo tecnológico y se encuentra solo pendiente de que se liberen los recursos necesarios.

Otra partida importante se destinará al avión de abastecimiento en vuelo MRTT. El aparato lo fabrica Airbus y es una variación del avión civil A330-200, una vez remozado en las instalaciones de transporte militar de la compañía en Getafe.

La ministra aludió también a aviones de adiestramiento en vuelo para el Ejército del Aire, sistemas de mando y control militar y vehículos 8×8 para el Ejército de Tierra, sin ofrecer más detalles.

Dentro de los aparatos de adiestramiento existe una mayor competencia empresarial, ya que en el mercado participan, aparte de Airbus, fabricantes como la italiana Leonardo o la suiza Pilatus. Entre las empresas capaces de desarrollar sistemas de mando y control figuran Indra o Thales, mientras que los vehículos 8×8 acorazados tienen a Santa Bárbara como fabricante de referencia.

QUINCE AÑOS

“Estos son los programas que lanzaríamos de manera más inmediata porque su duración es más larga”, explicó, antes de precisar que estos proyectos tendrán una duración que, “como mínimo”, alcanzará los 15 años.

El objetivo del Gobierno español es duplicar su gasto militar en los próximos siete años para acercarse al 2% del PIB en 2024, en línea con el compromiso asumido por los aliados de la OTAN en 2014 y sobre el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo especial énfasis en la cumbre de Bruselas del año pasado. El próximo julio habrá una reunión similar en la que España, que es de los países de la alianza con menor gasto en términos de PIB dedicado a Defensa, deberá presentar avances.

Cospedal no ofreció detalles acerca de cómo quedará articulado el nuevo gasto militar en el tiempo, un factor clave para conocer la envergadura total del programa.

INCREMENTO INICIAL

El miércoles, la ministra indicó en una comparecencia en el Congreso que el gasto militar ascenderá al 1,53% del PIB en 2024, lo que equivale a un incremento de entre el 70% y el 80% respecto a los niveles de partida y permitirá alcanzar una cifra de 18.470 millones. De materializarse, supondrá un alza de casi 8.000 millones respecto al gasto actual.

Ayer, aseguró que “inicialmente la inversión será menor al principio” y que, “con el paso de los años, se irá incrementando”. El Gobierno ya informó por carta en diciembre al secretario general de la OTAN de que resultará “imposible” cumplir con el 2% del PIB.

El listado cumple solo en parte las expectativas de Airbus. El presidente de la compañía en España, Fernando Alonso, expresó recientemente su deseo de que el plan inversor también incluya la compra de aviones A320 de patrulla, eurofighters y helicópteros NH90. También quiere que España participe en el caza europeo.

 

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