Hemeroteca de prensa

Airbus litiga por 3.200 millones con Polonia

Expansión

 

Airbus está a punto de vérselas en un tribunal de arbitraje internacional con un Estado europeo aliado de la OTAN por la cancelación de un pedido cuyo importe ronda los 3.200 millones de euros.

La filial de helicópteros del grupo “ya ha finalizado la valoración de daños” fruto de la “decisión unilateral” del Gobierno polaco de cancelar un pedido de 50 aparatos, indican fuentes de Airbus a EXPANSIÓN. “Airbus Helicopters confirma que pedirá una compensación”, añaden.

Las cancelaciones en la industria militar no son una excepción y aparecen recogidas en las cláusulas contractuales. El propio Gobierno español se ha enfrentado a una penalización de 243 millones por no comprar aviones A400M. Lo excepcional es la magnitud del pedido y la posibilidad de que acabe en los tribunales internacionales.

El importe del contrato equivale a la mitad de los 6.652 millones de euros facturados en 2016 por la división de helicópteros del grupo Airbus, que en conjunto ingresa unos 67.000 millones al año.

Airbus no precisa cuánto dinero reclamará por un caso que también afecta de forma indirecta a España y al centro de Albacete, por donde pasan los conos de cola de todos los helicópteros de la empresa. Los pedidos anuales de este tipo de aparatos rondan las 350 unidades.

CAMBIO DE GOBIERNO

El caso de los helicópteros polacos se remonta a finales de 2016, cuando el Partido Ley y Justicia, de corte antieuropeísta, canceló el pedido realizado por el Gobierno anterior y anunció que intentaría confiar la fabricación de los aparatos a productores locales. Además, la Fiscalía del país anunció que investigaría si hubo prácticas corruptas tras el acuerdo.

La decisión generó una respuesta airada del Gobierno francés, que amenazó con revisar los acuerdos de cooperación militar con Polonia y que suspendió una visita a Varsovia del por entonces presidente de la República, François Hollande.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, también arremetió en ese momento contra las autoridades polacas, a las que acusó de haber “engañado” durante meses a la empresa.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn


X