La parte empresarial da por paralizada la negociación del Convenio del Metal de Pontevedra
Tras 14 reuniones de la comisión negociadora del convenio colectivo del metal para empresas de la provincia de Pontevedra, la parte empresarial da por paralizada la negociación a la espera de que mejoren las circunstancias o las perspectivas del sector.
Esta decisión, consensuada por las tres asociaciones empresariales negociadoras de este convenio (Asime, Atra e Instalectra) obedece a la falta de acuerdo existente entre las partes.
Desde la patronal indican que “la situación de incertidumbre económica no permite prever una recuperación del conjunto del sector lo suficientemente contundente a corto plazo como para asumir un incremento salarial si este no va acompañado de alguna otra concesión, como puede ser el pago de la indemnización de los contratos eventuales al finalizar el contrato, que estamos reclamando desde la parte empresarial”.
Las propuestas encima de la mesa sobre las que no hay acuerdo obedecen fundamentalmente al porcentaje de incremento salarial y el pago de la indemnización por eventualidad.
La parte sindical solicita un incremento salarial del 0,5% en 2020 y 1,5% en 2021, acompañado de una paga lineal anual de 100€/trabajador que no consolidaría en el salario.
Por su parte, la parte empresarial, en su última postura, se ha mostrado dispuesta a hacer un esfuerzo económico de subida salarial del 0,5% en 2020 y del 2% en 2021, siempre y cuando se modifique el artículo 12 del convenio, procediendo al pago de la indemnización de enventualidad al final del contrato y no mes a mes como rige actualmente. “Esto es algo que supone una fuente de problemas jurídicos y que, desde el punto de vista empresarial, nos parece completamente anacrónico”, declaran desde la patronal.
Desde Asime declaran: “Quedando siempre abiertos a continuar las negociaciones, no vemos suficiente acercamiento en posturas para continuar negociado, por lo que consideramos que es mejor paralizar la negociación por el momento a la espera de que se aclare el panorama económico y sanitario y que se puedan acercar las posturas entre las partes”.