Asime analiza los retos de la igualdad en el sector industrial gallego
- Las empresas industriales mostraron su compromiso por cambiar la tendencia de una herencia estructural de la sociedad que tiene su impacto en el sector: las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en puestos técnicos y de dirección, mientras que las carreras STEM siguen dominadas por hombres.
- Asime y sus empresas trabajan intensamente en planes de igualdad y en iniciativas como Tecnolóxicas, impulsada con la Deputación de Pontevedra, para atraer profesionales femeninas al sector y generar referentes locales que animen a otras chicas a escoger carreras técnicas.
Asime celebró esta mañana una jornada sobre planes de igualdad en el sector industrial. El encuentro reunió a profesionales del sector que explicaron las claves de la nueva normativa, poniendo el foco en los procesos de negociación y elaboración, plazos, recursos necesarios, actualización y seguimiento de planes vigentes.
Más de 50 empresas industriales integradas en Asime participaron en la jornada, que fue inaugurada por Elena Mancha, Directora General de Relaciones Laborales de la Xunta y por Enrique Mallón, Secretario General de Asime.
Enrique Mallón destacó que “La mayor parte de las empresas de Asime que tienen esta obligación por ley ya han desarrollado sus planes de igualdad, pero incluso las que no están obligadas están trabajando intensamente en este tema”.
“Asime y sus empresas están comprometidas con la igualdad, para que esta sea efectiva y más en un sector muy tradicionalmente masculinizado como el del metal, pero donde cada vez hay más presencia femenina, tanto en los órganos de dirección como en los equipos.”.
Por su parte, Elena Mancha recordó que este es un cambio que debemos realizar entre todos, tanto las empresas como la sociedad en su conjunto, y que llevará años:
“Actualmente tenemos tres estadísticas esclarecedoras: la brecha salarial llega hasta el 34%, el 83% de las excedencias las piden las mujeres, y solo el 30% de los puestos de dirección son ocupados por mujeres. Tenemos que acometer un cambio profundo, que pasa por la concienciación colectiva, el impulso a la formación en igualdad por parte de la administración, y también el compromiso de las empresas que se muestra en jornadas como esta”.
El reto de implantar un cambio real en las empresas
A la apertura le siguió una mesa debate en la que intervinieron dos consultoras especializadas en la materia y dos empresas del sector que ya han implantado sus planes de igualdad.
María Pazó, Responsable del área de consultoría del Grupo Arestora, explicó la importancia de constituir una mesa de negociación representativa como primer paso para la negociación de los planes de igualdad: “Tenemos que trabajar en mesas paritarias, que incluyan a todos los centros de trabajo de cada empresa, y en la que todos conozcan las formaciones y conceptos de igualdad, es el primer paso irrenunciable”.
Gonzalo Abelenda, Responsable del Departamento de Consultoría Técnica de Quality Consultores, incidió en la necesidad de hacer una foto inicial y de ponerse de acuerdo en medidas, pero recordó que los planes son a cuatro años y que se debe ir viendo el retorno y la efectividad de lo que mejor funciona en cada caso. “Además, en España tenemos mucha documentación, pero es importante dar formación para difundir esos protocolos, hay que implicar a toda la empresa y personal de forma transversal en este cambio”.
Ángeles Ríos, Area Manager Galicia de Orona, resaltó que “de las 2.000 personas que trabajan en mantenimiento en nuestra empresa en toda Europa, solo 6 son mujeres. De hecho, yo sigo sin haber recibido un CV de mujer para un puesto de mantenimiento”. Ángeles insistió en que no se le puede exigir a las empresas un cambio de un día para otro, y más en el contexto económico actual, sobre todo porque arrastramos dinámicas que son sociales de décadas: “Las mujeres son las que siguen encargándose mayoritariamente de los cuidados, incluso cuando en la empresa concedemos permisos por igual para acompañar a familiares por causas médicas, siguen siendo ellas las que piden esas horas de forma mayoritaria”.
Ana Alonso, Vicedirectora General de CITIC HIC Gandara Censa, secundó la misma experiencia en su empresa: “En nuestro caso la negociación en sí del convenio de igualdad no fue compleja, el reto en sí fue la aceptación de la discriminación positiva como medida transversal en la empresa, la formación en igualdad de toda la comisión negociadora y las desigualdades heredades a nivel social y generacional”.
Todos los ponentes destacaron la importancia de visibilizar los puestos productivos y potenciar las carreras STEM:
“Siempre se suele ir a los FPs y universidades, pero ahí llegamos ya muy tarde. Tenemos que llegar a primaria y especialmente a 4º de la ESO, con una colaboración directa con profesorado y orientadores de los centros, porque las chicas no escogen carreras técnicas, muchas veces porque piensan erróneamente que no son atractivas para ellas”.
Enrique Mallón destacó en este sentido que “existe una imagen equivocada sobre todo en el sector metal de que los trabajos son peligrosos, fríos o incluso sucios, y nada más lejos de la realidad actual; pero como sector debemos hacer un esfuerzo por visibilizar las excelentes condiciones de trabajo, retributivas y de igualdad en las que el sector ha mejorado muchísimo en los últimos años».
«Esto es algo con lo que estamos fuertemente comprometidos en Asime, y que estamos trabajando a través de un proyecto muy innovador con la Deputación de Pontevedra como es Tecnolóxicas, con el que queremos potenciar la integración de mujeres en puestos técnicos en el sector y, sobre todo, generar referentes cercanos y locales para que otras chicas escojan carreras STEM”.