Asime aborda en Ferrol la situación del coronavirus y llama a la calma y a la prevención
- Durante la jornada celebrada esta tarde en Ferrol, las empresas del sector industrial pudieron conocer de la mano de expertos la situación del coronavirus y poner en común las diversas medidas preventivas adoptadas por cada empresa.
- Asime hace un llamamiento a la calma y a seguir con rigurosidad las medidas de precaución sin caer en el alarmismo.
- Expertos médicos insisten en la necesidad de civismo por parte de todos para reservar los recursos para quienes más los necesitan.
Asime ha organizado hoy martes 10 de marzo una jornada informativa en su sede en Ferrol para ofrecer toda la información sobre la situación actual respecto al Coronavirus y dar pautas a las empresas sobre las medidas a adoptar.
En estas jornadas, en línea con la realizada por Asime ayer en Vigo, las empresas pusieron en común sus dudas y se abordó el tema con representantes del entorno jurídico y sanitario para esclarecer todas las medidas de actuación a llevar a cabo por las empresas.
Emma González, de Asime, destacó: “El impacto económico del coronavirus ya se está notando a nivel de ferias y actividades internacionales canceladas y también en desabastecimiento de piezas concretas, pero desde Asime llamamos a la calma y queremos resaltar que las empresas y los comités de prevención están siendo muy responsables y rigurosos en el sector industrial”.
“Por ahora no se ha detectado ningún caso de coronavirus en los más de 67.000 trabajadores que tiene el sector metal en Galicia ni hay ninguna empresa con problemas graves de desabastecimiento. Es importante mantener la calma y seguir con rigurosidad las medidas de precaución que nos recomiendan los sanitarios”, añade Emma González.
Antonio Antela, especialista en enfermedades infecciosas del hospital Clínico de Santiago, añadió en lo referente al aspecto médico: “La epidemia está en Galicia como en toda España en plena expansión y sin duda va a haber más casos, pero la mayoría van a ser leves y no van a requerir ningún tratamiento específico, ni siquiera deberían ir al hospital. Todos debemos colaborar en mantener las estructuras sanitarias funcionantes y evitar el colapso. Por ello, el que no sea mayor de 60 años y/o tenga una enfermedad crónica o debilitante, debe evitar ir al hospital salvo que sienta dificultades respiratorias.”
“Probablemente la llegada de la primavera y el aumento de la temperatura ayudará a que la epidemia cese pronto. Hasta entonces, lo más importante es seguir las recomendaciones sanitarias. Hay que aprender de la experiencia china para saber cómo prevenir nuevos casos y este es un momento para mostrar nuestro civismo y reservar los recursos para quienes más los necesitan”, añadió Antonio Antela.
Roberto Vázquez Cid, socio de laboral de Cuatrecasas, remarcó la importancia de elaborar protocolos de actuación: “Las empresas deben poner en marcha protocolos que incluyan acciones de formación e información a los trabajadores, medidas que reduzcan el riesgo de contagio especialmente para personas sensibles o con mayor riesgo de contagio (embarazadas, problemas respiratorios o enfermedades graves), extender sus protocolos a las empresas y proveedores con los que trabajen, y poner en marcha un procedimiento de actuación específico en caso de que haya un contagio dentro de las empresa, llevando si es necesario a la paralización temporal de la actividad.”
Así mismo, las empresas participantes expusieron cómo están abordando la situación y algunas como Teiga TMI presentaron los planes de actuación elaborados por sus departamentos de prevención.
El departamento jurídico de Asime, por su parte, junto con su servicio de prevención y mancomunado, están en comunicación directa y permanente con las empresas del sector metal gallego a efectos de asesorar y coordinar actuaciones.