5 retos para 2023
El 2022 ha sido un año de grandes retos para nuestra industria y nuestra economía. Después de lo vivido en 2021 con el impacto de la covid-19, este año ha vuelto a dar un vuelco a todas las previsiones con el estallido de una guerra impensable a las puertas de Europa, que está poniendo en jaque de nuevo a nuestra sociedad. Aun así, en Asime miramos con optimismo hacia el 2023, para seguir impulsando juntos un sector como la industria del metal y sus tecnologías asociadas, que es clave en la recuperación económica.
¿Qué desafíos nos depara este nuevo año? ¡Aquí van nuestros 5 retos para el 2023!
1. Sombra de recesión
Guerra de Rusia en Ucrania
- La invasión rusa en Ucrania ha terminado con lo que nadie quería: una guerra larga y enquistada a las puertas de Europa. Unido a la crisis humanitaria de cientos de miles de personas desplazadas y de víctimas inocentes, este conflicto está desestabilizando también el panorama geopolítico y la propia economía mundial, que sufre especialmente por la vertiente energética. En 2023 tenemos por delante el reto compartido a nivel europeo de reducir al mínimo nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos, a la vez que seguimos trabajando por la vía diplomática para conseguir la estabilidad internacional necesaria para cerrar contratos y proyectos de calado como los que necesita la industria.
Inflación, tipos de interés y contracción del PIB
- Debido a la escalada del conflicto, llevan meses sonando tambores de recesión en todo el mundo. Europa ha sufrido en los últimos meses la mayor inflación registrada en décadas y el Banco Central Europeo ha decidido atajarla subiendo los tipos de interés, que llevaban en negativo desde la crisis del 2009. Esto dificulta la liquidez y acceso a crédito de las empresas, especialmente de las pymes, por lo que será fundamental que las administraciones públicas y las entidades de crédito pongan en marcha mecanismos para minimizar ese impacto en la actividad económica, que es al fin la que tira del empleo.
2. Transición energética
Escalada de precios energéticos
- A raíz de la guerra rusa en Ucrania y los cortes de suministro a Europa, el mercado mayorista de gas, utilizado principalmente para la industria, se ha encarecido un 1.000% desde mediados del año 2021. El gas en el mercado de referencia en Europa, TTF, ha pasado de 20 euros por MWh a superar los 300 euros por MWh este verano. La gasolina marcó también máximos no vistos en años, y esto ha repercutido en todas las materias primas, transportes y una inflación ya generalizada. Europa, y el mundo en general, tiene por delante el mayúsculo reto de cambiar su modelo energético y dejar de depender de combustibles fósiles, especialmente aquellos que vienen de países como Rusia.
Impulso a renovables como la eólica marina
- Para ello solo hay una opción viable: las energías renovables. Esto implica un cambio de paradigma global, que es solo comparable a la propia revolución industrial en su día. Debemos adaptar todos los sistemas productivos, electrificar las plantas de vehículos, cambiar las cadenas de suministro, apostar por la fotovoltaica de autoconsumo en las empresas... pero en todo ello tenemos también una oportunidad sin precedentes, sobre todo para Galicia.
- En Asime llevamos desde el año 2013 impulsando la eólica marina a través de nuestro Galician Offshore Energy Group. Nuestra industria cuenta con toda la capacidad para ser líder a nivel europeo y mundial en esta energía, desde la ingeniería y el desarrollo, pasando por la construcción de barcos de apoyo o la propia fabricación de eólicos y estructuras de cimentación fija y flotante. Ya lo estamos haciendo para promotores internacionales, ahora es el momento de explotar esta industria también en nuestras propias fronteras, con unos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo que deben ser aprobados con urgencia para poner en marcha una industria como esta, sostenible y de futuro, que puede generar hasta 6.000 nuevos empleos de aquí a 2030 y un efecto tractor en 200 empresas. Este es el camino irrenunciable hacia la descarbonización de nuestra economía.
3. Digitalización
Hacia la industria 5.0
- La digitalización se ha acelerado en los últimos dos años. A raíz de la pandemia muchas empresas tuvieron que acometer cambios estructurales en este ámbito, y la mayoría de ellos han venido para quedarse. Las inversiones en digitalización no han hecho sino aumentar. Esto constata el cambio de paradigma al que nos enfrentamos, con una industria que camina ya hacia el 5.0 y que podría tener un impacto del 0,11% del PIB español en 2025, y del 0,36% en 2030 (alrededor de 1.300 y 4.500 millones de euros, respectivamente).
- Sin embargo, en este camino tenemos por delante el reto de que nadie se quede atrás, en la industria 3.0, y es que especialmente las pymes encuentran muchas veces dificultades para acometer estas transformaciones. Por ello, será fundamental que desde las administraciones, en estrecha colaboración con la industria, se facilite por un lado la digitalización esencial de todas las empresas, a la vez que se sigue trabajando en el futuro con el despliegue de infraestructuras inteligentes basadas en el 5G, el IoT, la robótica o la analítica de datos.
4. Empleo y formación
Falta de personal cualificado
- En el último año hemos vivido escasez de personas cualificadas en todos los sectores: hostelería, comercio, sanidad… y por supuesto también industria. Es una situación anómala que explotó a raíz de la pandemia, cuando muchos trabajadores cambiaron de sector y no retornaron, pero es también resultado de una pirámide poblacional invertida desde hace décadas y de una formación que no termina de adecuarse a las demandas reales del mercado de trabajo.
- Solo en Galicia, la industria del metal y sus tecnologías asociadas necesita en el corto plazo un mínimo de 500 profesionales cualificados para cubrir puestos que, de no encontrarse, lastrarán el crecimiento de las empresas por no poder asumir nuevos proyectos para los que tienen capacidad y experiencia, pero no personas suficientes para llevarlos a cabo.
Upskilling y formación continua
- Por ello, será fundamental potenciar las capacidades digitales y tecnológicas en los trabajadores de toda la cadena de valor. Este upskilling profesional masivo de la fuerza laboral del país es un enorme reto pero podría incrementar también un 6,7% del PIB en 2030 y generar 220.000 nuevos empleos.
- Esta capacitación es un compromiso fundamental para Asime, donde estamos impulsando la atracción de talento y la formación de trabajadores a través de nuestro Instituto de Desarrollo Industrial IDE Asime ; el programa Empreganav y nuestro departamento de formación para la capacitación de perfiles específicos en toda la región de Galicia, que solo en el año 2022 ha formado a más de 1.500 profesionales en competencias industriales demandadas por el sector.
5. Innovación e internacionalización
Fondos europeos
- Mucho hemos hablado en el último año de fondos europeos. Desde Asime hemos coordinado y presentado varias decenas de iniciativas, a pesar de que estos fondos no están siendo ejecutados a la velocidad necesaria. El éxito de este nuevo «plan Marshall» reside en gran parte en la permeabilidad de las ayudas a las pymes, que en muchas ocasiones no pueden acometer grandes inversiones en innovación y digitalización sin un respaldo relevante de apoyo público. Las pequeñas y medianas empresas están encontrando dificultades para poder entrar en los exigentes consorcios y cumplir los requisitos de estos pertes. El año 2023 será fundamental para dar un impulso definitivo a estos programas, contando con las entidades sectoriales como Asime a nivel autonómico para ayudar a canalizar unas ayudas que pueden ser el revulsivo que la economía necesita, siempre que se ejecuten en forma y tiempo.
Mindtech y mercados exteriores
- Para afrontar las incertidumbres que se le presentan en el año 2023, la industria deberá tirar de ingenio y diversificación más que nunca. Esto es algo a lo que la industria gallega del metal está más que acostumbrada, y que le ha ayudado en buena medida a capear estos últimos meses de inestabilidad. En el año 2023 debemos seguir reforzando esta diversificación incidiendo en la internacionalización. Por ello, desde Asime seguiremos organizando misiones comerciales y stands conjuntos en las principales ferias de todo el mundo, a la vez que organizaremos la tercera edición de nuestra feria Mindtech , que se ha convertido ya en el eje del negocio industrial del Polo Ibérico.
Todos estos desafíos nos presentan un 2023 cargado de retos, pero en Asime afrontamos con ilusión este nuevo año. ¡Vamos a por ello!